Escribe acá para buscar

Stefany Hernández: la estrella venezolana del BMX que le dijo adiós a las pistas

Cuando se maneja bicicleta encuentras pistas sencillas y fáciles de llevar. Hay otras que son cuesta arriba, llenas de obstáculos y curvas complicadas. La guayanesa Stefany Hernández las condujo todas con un enorme nivel y por ello es campeona mundial en la modalidad BMX (siglas en inglés: “Bicycle Motocross”) y medallista olímpica. Pero no todo ha sido tan fácil.

Ambas distinciones son lo que todo atleta quisiera conseguir en su carrera. La frase “trabajo duro” queda corta. Además de ser una de las deportistas más importantes en la historia de Venezuela, rompió paradigmas siendo de las primeras mujeres en su país con participación en esta disciplina.

Stefany_Hernández
Stefany Hernández – Cortesía: Prodavinci

Stefany Hernández lleva el BMX en la sangre

Literalmente su mamá casi daba a luz en plena competencia. Con dolores de parto esperó a que culminase el evento para ya luego traer al mundo a Stefany. Sus dos hermanos mayores, su papá y su primo practican bicicross. Rodeada por el mundo de las ruedas y los pedales no era de sorprender que eligiera lo mismo para ella.

En una reseña para la agencia EFE dijo que era apenas una niña cuando le regalaron su primera bicicleta, un triciclo de color morado y alusivo a la película animada “La Sirenita”, con la que comenzó a desarrollar su pasión por este deporte. Después de allí nadie la detuvo.

El fruto del esfuerzo

Con 18 años decide irse de su país para ir a entrenar bajo el frío intenso de Suiza: “un día, trasladándome en la bicicleta, me agarró una nevada a diez grados bajo cero a las 6:30 de la mañana. Esas son las cosas que la gente no ve pero nosotros antes de comenzar una competencia las recordamos, reflexionamos y vemos lo fuerte que hemos trabajado para merecer lo que venimos a buscar”.

Definitivamente su acción fue recompensada en 2015 cuando con un tiempo de 37 segundos y 530 milésimas logró ser la mejor mundo en el BMX. El oro fue su premio a tanto esfuerzo y disciplina.

Stefany Hernandez
Cortesía: EFE

Más adelante logró el primer lugar en el British BMX SX Open 2016, el mismo puesto en la Copa Europea de Francia 2015 y en la Copa Europea de Dinamarca.  En 2016 fue segunda en el Rock Hill en Estados Unidos, en ese mismo año fue su inolvidable presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

El otro lado de la moneda

El 12 de mayo de 2018 vio la muerte de cerca. Chocó con una compañera en una parada de Copa del Mundo de la Unión Ciclista Internacional, en Bélgica. Perdió el balance y su casco se soltó. Su cabeza pegó con fuerza contra el suelo.

Además de los evidentes moretones y dolor físico, fue productos de migrañas, problemas de equilibrio, violentos cambios de carácter y depresión.

Stefany Hernandez
Cortesía: Lider en Deportes

Volvió al ruedo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018 y fue descalificada por sacar de la pista a una rival. Afirmó para la Agencia France-Presse tener “reacciones locas y agresivas”. En una clínica en Zurich le diagnosticaron una conmoción: “me estaba volviendo loca. De repente, tenía ganas de morirme. Me daban depresiones terribles”, aseguró.

En 2020 en una entrevista con Hispano Post dijo que al volver a Venezuela (obligada por la pandemia) tuvo un reencuentro consigo misma, con su hogar, las montañas y carreteras venezolanas. Entre procesos de meditación y el yoga supo salir adelante entre tantos problemas emocionales.

Stefany Hernández le dijo adiós su carrera profesional

Stefany Hernandez
Cortesía: Ultimas Noticias.

Con un doloroso escrito en su cuenta de Instagram se despidió de lo que fue una carrera formidable en la historia del deporte venezolano en julio de 2021. “Al saber que me quede sin chances de clasificar a Tokio 2020 fue una espada directa a mi corazón y este cuerpito que habito, se quedó sin fuerza, ni garra y sin pasión… Al quedarme sin esa gasolina pues ya no hay manera”.

Aunque triste por su retiro y ausente en los juegos, su legado es enorme y es un ejemplo a seguir para cualquier deportista indistintamente de la disciplina. Es y será orgullo nacional.

También puedes leer: Las 8 grandes estrellas que debes seguir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *