Escribe acá para buscar

Venezuela en la Copa América: ¿Fracaso o eliminación digna?

Finalizó la actuación de Venezuela en la Copa América Brasil 2021, los criollos culminaron la fase de grupos en el último lugar de su zona. La Vinotinto fue derrotada contra Perú y con ello perdió la oportunidad de acceder a los cuartos de final.

Los dirigidos por José Peseiro sumaron dos puntos en el certamen, producto de dos empates y dos derrotas. Los jugadores Edson Castillo y Ronald Hernández anotaron los únicos goles de la selección en sus cuatro partidos disputados de primera fase.

Batallando con los suplentes

Venezuela comenzó su andar en el torneo con muchas bajas, gran parte de ellas reflejadas en el once titular tradicional. Por lo tanto, el técnico portugués se vio obligado a competir con los suplentes y convocar algunas piezas del campeonato local.

El debut ante Brasil dejó una buena sensación, sin embargo, la selección salió goleada de ese encuentro sin poder sumar puntos. Los futbolistas de la Liga FUTVE mostraron su talento y corazón para quienes no los conocían realizando sus carreras en tierras venezolanas.

El regreso de Fariñez

Joel Graterol fue el arquero titular en el inicio del certamen, sin embargo, Peseiro decidió cambiar y entregarle su puesto a Wuilker Fariñez. El guardameta se convirtió en el héroe del empate contra Colombia, logrando detener hasta ocho pelotas al arco criollo.

Venezuela pudo obtener su primer punto en el torneo y con ello tener alguna esperanza de clasificación a la siguiente ronda. En este juego se mantuvo la propuesta defensiva y el orden táctico para soportar los intensos ataques de los cafeteros.

Punto vital contra Ecuador

La Vinotinto todavía con sus ausencias decidió mantener el planteamiento y buscar obtener otro punto ante Ecuador. Los criollos lograron empatar el partido en dos ocasiones y rescatar un valioso empate en los minutos finales ante el conjunto ecuatoriano.

Edson Castillo y Ronald Hernández aparecieron con sus goles en un encuentro totalmente emotivo para la selección. Este envión anímico le entregó al plantel la ilusión de poder avanzar de fase y tener posibilidades matemáticas para la última jornada.

Partido decisivo ante Perú

Los criollos cambiaron su cara respecto a las anteriores presentaciones y no pudieron competir contra el conjunto inca. A pesar de tener disponibles a sus piezas titulares y darles minutos en el partido, Venezuela le faltó actitud y fútbol para derrotar a Perú.

El otro encuentro culminó con empate entre Brasil y Ecuador, por lo tanto, la Vinotinto cerró la jornada en el último lugar del grupo. Los ecuatorianos clasificaron ubicados en el cuarto lugar con tres puntos, producto de tres empates y una derrota.

Con las manos vacías

Más allá de todos los problemas que se presentaron en el campeonato y que son entendibles hasta cierto punto, no queda una buena sensación. Hay maneras de ser eliminados y la de Venezuela ha dejado mucho que desear en su presentación final.

Desde la autocrítica es necesario evolucionar en cuanto a la mentalidad, es decir, desarrollarla en el sentido ganador. Cuando dependes de si mismo para clasificar, no es posible esperar que otros te hagan el favor y ese error pasó factura en la selección.

Como resultado queda la dura eliminación en un grupo que accedían cuatro de cinco equipos a los cuartos de final. La Vinotinto deberá superar este trago amargo y enfocarse nuevamente en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

Peseiro luce conforme con el rendimiento de los que estuvieron y seguramente los tendrá en cuenta para el futuro. La competencia en cada posición crecerá y esperemos que sirva para que cada futbolista entregue el máximo por la selección en los siguientes partidos.

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *