Escribe acá para buscar

Verstappen gana en Francia y Mercedes tiembla

¡Que gran carrera! Sin duda el GP de Francia será un punto de referencia a final de año porque la victoria del holandés Max Verstappen y Red Bull hace tambalear el reinado de Mercedes y Lewis Hamilton. Si, falta mucho campeonato aún y un sin fin de cosas pueden suceder, pero algo está claro: los alemanes ya no son imbatibles en todos los circuitos.

| | Puedes leer también: Pole Position de Verstappen en Francia

Derrocados

Desde que el GP de Francia volvió en 2018 al gran circo, con sede en Paul Ricard, el dominio de Mercedes había sido absoluto, razón por la cual todos poníamos a Mercedes como el equipo a batir. Habían ganado con la estrategia de una sola parada hace 2 años y la aplicaron igual este domingo, pero esta vez no les funcionó.

Max Verstappen - 05
Max Verstappen sacó toda su casta de campeón ante Lewis Hamilton. Foto: Motorsports images

A pesar de no conseguir la Pole, estaban muy cerca y de hecho arrancaron el GP con muy buen ritmo, que sumado al error de Max Verstappen al irse de largo en la primera curva, todo parecía servido en bandeja de plata para una nueva victoria de las flechas negras. Pero Red Bull aplicó el undercut y les funcionó al enviar a Max a los pits.

El plan A de Red Bull marchaba a la perfección, pero el ataque constante de Lewis Hamilton a Verstappen pasó factura a ambos. Lewis tuvo que bajar el ritmo y Red Bull arriesgó con un cambio en la estrategia que resultaría en la ganadora: una segunda parada de Max Verstappen. Volvieron a vencer a Mercedes en lo que mejor hacían.

El ritmo del RB16B era demoledor y Max pudo adelantar a Valtteri Bottas y en la penúltima vuelta de manera espectacular al mismísimo Lewis Hamilton. Sergio Checo Pérez cumplió con su misión: vencer a Bottas. De los punteros fue el que mejor gestionó las gomas y consiguió terminar en el podio para sumar puntos que valen oro para Red Bull.

Momento cuando Max Verstappen logró adelantar a Lewis Hamilton. Video propiedad de @f1

¿Qué falla en Mercedes?

Los monoplazas del equipo alemán han sido los más poderosos en los últimos años, sin duda alguna, pero particularmente pienso que la estrategia siempre fue su punto mas fuerte. Acertados, finos, con una visión perfecta, con instinto asesino, en el buen sentido de la palabra. Ese instinto no estuvo en las últimas tres carreras de este año.

Empecemos con un largo bla bla bla… que si el monoplaza perdió downforce, que el bajo rake, etc. El W12 es competitivo y tiene un excelente ritmo de carrera. Nunca han sido los más rápidos en velocidad punta y si no me creen busquen las estadísticas. La derrota de hoy fue en el muro de boxes y no en la pista.

Además, Red Bull les acaba de vencer en un circuito que se parece a muchos por el resto del campeonato, trazados donde hubo claro dominio alemán. Si no logran reaccionar en la mesa de las estrategias, si no escuchan a sus pilotos tal como lo reclamaba Valtteri Bottas al ser adelantado por Max Verstappen, entonces están perdidos. Se nota el temor en sus caras, les está afectando la presión. Pero, falta aun mucho campeonato, hay tiempo para reaccionar.

Max y Lewis 11
Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la penúltima vuelta. Foto: Motorsports images

| | Lea también: Verstappen triunfa sobre Hamilton en el Gran Premio de Francia

Ampliando ventaja

Max Verstappen tiene madera de campeón y hoy tuvo que demostrarlo. No largó bien y además se fue de largo en la primera curva, perdiendo la posición con Lewis Hamilton. De allí hasta la entrada a pits no tuvo el ritmo para darle pelea real a los W12, pero se mantuvo muy cerca de Hamilton en todo momento.

Max Verstappen - Lider 01
Max Verstappen amplía su ventaja en el campeonato de pilotos. Foto: Motorsports images.

Sergio Checo Pérez tampoco tuvo una buena salida y casi pierde la posición con el Ferrari de Carlos Sainz jr, pero la pudo mantener al cruzar la primera curva. Podemos decir que de allí en adelante se dedicó a gestionar las gomas, ya que de los punteros fue el último en entrar a boxes. Checo tenía la misma estrategia de Mercedes: una sola parada.

La estrategia mutaba con el transcurrir de las vueltas con la presión que Hamilton ejercía sobre Verstappen y es ese instinto que siempre le ha funcionado a Mercedes, hoy lo hizo con Red Bull. Una ventaja de 6 segundos se hizo añicos en menos de 10 vueltas. Si Mercedes también entraba a pits y colocaba las rojas tal vez le alcanzaba para finalizar la carrera liderando.

Max Verstappen y Sergio Pérez - Francia 1
Max Verstappen (ganador) y Sergio “Checo” Pérez (3°) al final de la carrera. Foto: Motorsports images.

Así marcha el campeonato

El campeonato de pilotos, tras los resultados de este domingo en Paul Ricard, sigue de la siguiente manera:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 131
  2. Lewis Hamilton (Mercedes): 119
  3. Sergio Checo Pérez (Red Bull): 84
  4. Lando Norris (McLáren): 76
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 59
  6. Charles Leclerc (Ferrari): 52
  7. Carlos Sainz jr (Ferrari): 42
  8. Pierre Gasly (Alpha Tauri): 37
  9. Daniel Ricciardo (McLáren): 34
  10. Sebastian Vettel (Aston Martin): 30
  11. Fernando Alonso (Alpine): 17
  12. Esteban Ocon (Alpine): 12
  13. Lance Stroll (Aston Martin): 10
  14. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri): 8
  15. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo): 1
  16. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo): 1
  17. George Russell (Williams): 0
  18. Mick Schumacher (Haas): 0
  19. Nikita Mazepin (Haas): 0
  20. Nicholas Latifi (William): 0

En tanto, el campeonato de constructores se ubica así:

  1. Red Bull Racing: 215
  2. Mercedes: 178
  3. McLáren: 110
  4. Ferrari: 94
  5. Scudería Alpha Tauri: 45
  6. Aston Martin: 40
  7. Alpine: 29
  8. Alfa Romeo: 2
  9. Williams: 0
  10. Haas: 0
Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *