Escribe acá para buscar

Desde Londres 1948 la delegación de Venezuela ha participado en un total de 19 ediciones de los Juegos Olímpicos, contando Tokio 2020 que se está llevando a cabo en este 2021, con más de 500 atletas venezolanos que se han repartido a lo largo de los años entre 29 disciplinas distintas, según el Comité Olímpico Internacional (COI).

Son 18 las medallas totales ganadas por la delegación nacional (3 de oro, 4 de plata y 10 de bronce) hasta la jornada del 29 de julio de Tokio 2020, juegos en lo que se espera que al menos una medalla más llegue de la mano de Yulimar Rojas, quien es la máxima favorita en la prueba de salto triple.

Francisco “Morochito” Rodríguez

El 26 de octubre de 1968, Rodríguez se convirtió en el primer atleta venezolano perteneciente a los dioses del olimpo, llevándose la medalla de oro en boxeo, específicamente en la categoría de peso mosca-junior (48 kilogramos), durante el torneo celebrado en México.

Pese a que ya la delegación venezolana había ganado medallas de bronce la de “Morochito” fue el primer triunfo olímpico.- Cortesía Haimaneltroudi

En una final ante el surcoreano Yong-Ju Jee, “Morochito” obtuvo un triunfo que le abrió las puertas de la élite a los boxeadores venezolanos que posteriormente traerían más medallas, con una hazaña tan grande como el corazón de un joven de tan solo 23 años que pasó de ser un humilde vendedor de pescado en su natal Cumaná a darle el primer triunfo olímpico a su país.

Pedro Gamarro

Pedro Gamarro continuaría con lo conseguido por Rodríguez en el boxeo, esta vez en la categoría welter (67 kilogramos) de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 cuando “el tren de Machiques” cayó en la final ante el alemán Jochen Bachfeld, lo que significó la primera medalla de plata para los atletas venezolanos en la historia.

Gamarro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.-Cortesía Contrapunto

Fue una participación histórica que lo convirtió en un héroe nacional, donde el zuliano dejó en el camino a grandes favoritos al título como el yugoslavo Marjan Benes, campeón europeo de aquella época y al estadounidense Clinton Jackson quien llegaba a Montreal con gran expectativa.

Pero sin duda la medalla de Gamarro quedará para la historia como uno de los mayores robos en la historia de los Juegos Olímpicos, debido a la pésima decisión de los jueces que le dieron la medalla dorada al alemán sobre el venezolano quien claramente para el público había sido el mejor esa noche.

Bernardo Piñango

Tan solo cuatro años después de la obtenida por Gamarro llegaría la segunda medalla de plata en la historia del deporte olímpico venezolano de la mano del oriundo de la ciudad de Caracas, Bernardo Piñango, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Esta vez de forma inesperada el boxeo le daría una nueva medalla a los atletas venezolanos en la categoría de peso gallo (54 kilogramos) remarcando el poder que tenían los boxeadores criollos. Aunque el mismo Piñango en varias ocasiones declaró que no tenía altas expectativas sobre su participación en los juegos.

“Fui por una medalla de cartón y me regresé con una de plata”

Bernardo Piñango

Arlindo Gouveia

Una nueva medalla de oro llegó para la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, esta vez de la mano o mejor dicho de las piernas, de Arlindo Gouveia quien se llevó la categoría de los 54 kilogramos en el taekwondo.

Aunque la celebración tardaría, puesto que en esa ocasión aún no se oficializaba al taekwondo como deporte olímpico y era apenas la segunda edición donde se llevaba a cabo, la competencia fue considerada una “exhibición” y la medalla no se hizo oficial para la contabilización hasta el año 2018.

Gouveia en el podio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.- Twitter @Lalinea_tw

Gouveia se convirtió en uno de los pocos atletas en conseguir un ciclo olímpico perfecto con triunfos absolutos en todas las competencias en las que participó, en lo que abrió las puertas a varias medallas para los atletas venezolanos en el taekwondo.

Rubén Limardo

La última medalla de oro obtenida por la delegación venezolana fue en el año 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres en la modalidad de espada individual del esgrima, cuando el nacido en Ciudad Bolívar dio un batacazo que si dudas sorprendió a Venezuela y al mundo entero.

Limardo puso su nombre en el olimpo convirtiéndose sin dudas en uno de los mayores hitos del deporte venezolano, en lo que en su momento lo convirtió en tan solo el segundo atleta venezolano que pudo celebrar una medalla de oro olímpica (hasta que se hiciera oficial la obtenida por Gouveia).

Yulimar Rojas

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron sin duda los mejores para la delegación venezolana con la obtención de un total de tres medallas, entre ella la primera de Yulimar Rojas en el salto triple la cual fue de color plateado tras una excelsa actuación.

Con marca de 14.98 metros, la nacida en Anzoátegui se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de plata en Juegos Olímpicos, cuando se quedó a solo centímetros de la medalla de oro obtenida por la colombiana Caterine Ibargüen. La joven que llegaba a los Juegos Olímpicos con apenas 20 años sin duda dio un batacazo.

Julio Mayora

Una de las mayores sorpresas para el pueblo venezolano en los últimos días fue la medalla de Mayora quien conquistó el pasado 28 de julio una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, inaugurando así el medallero de la representación venezolana en Tokio 2021.

Mayora, quien reside y entrena en Catia La Mar, se llevó así la segunda medalla de Venezuela en la halterofilia en la historia de los Juegos Olímpicos sorprendiendo al mundo tras quedar por detrás del chino Zhiyong Shi, quien obtuvo el récord olímpico en la prueba.

Otros ganadores de medalla

  • Yoel Finol (Boxeo, Río de Janeiro 2016) Originalmente era un bronce y se convirtió en plata por la descalificación de un atleta
  • Asnoldo Devonish (Atletismo, Helsinki 1952) Bronce.
  • Enrico Forcella (Tiro Olímpico, Roma 1960) Bronce.
  • Rafael Vidal (Natación, Los Ángeles 1984) Bronce.
  • Omar Catarí (Boxeo, Los Ángeles 1984) Bronce.
  • Marcelino Bolívar (Boxeo, Los Ángeles 1984) Bronce.
  • Adriana Carmona (Taekwondo, Barcelona 1992) Bronce.
  • Adriana Carmona (Taekwondo, Atenas 2004) Bronce.
  • Israel Rubio (Halterofilia, Atenas 2004) Bronce.
  • Dalia Contreras (Taekwondo, Beijing 2008) Bronce.
  • Stefany Hernández (Ciclismo-BMX, Río de Janeiro 2016) Bronce.

También te puede interesar: Julio Mayora, en la historia del deporte venezolano: primera medalla en Tokio

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *