Escribe acá para buscar

Edwin ‘El Inca’ Valero: entre gloria y oscuridad

Era necesario que Edwin Valero tuviera puños de hierros para que sus 27 pelas las ganara todas por nocaut y que 18 las consiguiera de manera consecutiva en el primer asalto. Este 19 de abril se cumplen 11 años de su partida física, siendo uno de los deportistas más controversiales en el país.

‘El Inca’ en el ring era un héroe, fue campeón mundial de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial, dejando el nombre de Venezuela por todo lo alto, sobre todo, el de su natal Mérida.

Sin embargo, un accidente en motocicleta frenó su carrera cuando estaba en ascenso. A los 19 años, antes de boxear de manera profesional, le originó coágulos de sangre en el cerebro y se hizo imposible que peleara en Estados Unidos en ese momento.

Empezó profesionalmente en Japón y no fue hasta que consiguió más de diez triunfos, que las noticias sobre Valero empezaron a llegar al país.

Edwin "El Inca" Valero
Edwin “Inca” Valero, Cortesía: El País.

Edwin Valero: Una pegada demoledora

Aunque ganó el título WBA Superpluma por nocaut ante el panameño, Vicente ‘El Loco’ Mosquera, dicho rival fue el que logró derribar por primera vez a “El Diablo”, como también era conocido. Consiguió triunfar en esa ocasión y revalidó el título en cuatro ocasiones más.

La explosividad y sus golpes certeros, vencieron sin compasión a Antonio Patilúa en la obtención por el campeonato mundial de peso ligero. Solo necesitó dos asaltos para ganarle al colombiano en el Frank Erwin Center, Austin, Texas un año antes de su muerte.

Edwin "El Inca" Valero
“Inca” Valero vs Vicente Mosquera por el Campeonato Mundial de peso Superpluma, Cortesía: fdbplus

Soñaba pelear con Pacquiao. En varias oportunidades, la periodista y amiga del boxeador, Hilmar Rojas, dijo que “lo tenía estudiado”. Analizaba cada una de sus peleas y esa era la más ansiada. Aunque “el hubiese no existe” todo apuntaba a que una posible pelea entre ellos sería como sacada de Hollywood.

La única derrota: el KO de Edwin Valero

Toda la vida Edwin Valero parecía una película, tanto así que en 2016 realizaron una titulada “El Inca”, basada en su atropellada vida. Siempre fue conocido por temperamento violento. Era agresivo en el cuadrilátero y fuera de él. Un mundo oscuro lleno de confusión, alcohol y drogas.

En un hotel de Valencia, el boxeador atacó a su mujer con un cuchillo hasta dejarla sin vida. Él mismo confesó el crimen que había cometido. Al ser detenido y tras pasar dos días preso, a la edad de 28 años se suicidó en su celda ahorcado con sus pantalones.

Con 27 victorias todas por nocaut, de más está decir que lo tenía todo para ser uno de los deportistas más exitosos de la Venezuela. Para el periodista zuliano, Eliexser Pírela “quizás sin su locura jamás hubiese llegado a tan alto nivel”.

Edwin "El Inca" Valero
Edwin Valrero y su esposa Jennifer Viera, Cortesía: notitweet

Edwin Valero y su polémica relación con Hugo Chávez

Con un llamativo tatuaje del presidente fallecido Hugo Chávez en su pecho, era clara su postura al oficialismo de ese momento. Obtuvo reconocimientos, pero también desprecios por quienes conocían su vida extradeportiva y por opositores al gobierno.

En 2006 recibió de manos de Chávez el premio Héroe Nacional y fue bautizado como el deportista encargado de encabezar la generación de oro en el deporte venezolano.

Luego de lo ocurrido con su esposa y de haberse quitado la vida, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que la película “El Inca” se viera en cines de su país.

Edwin Valero y el fallecido Presidente Hugo Chávez, Cortesía: Crónicas desde Mercurio

Sin importar todo lo ocurrido, es recordado por muchos como como una de las glorias del boxeo venezolano. Invicto, campeón y con una zurda letal capaz de noquear a quien se interpusiera en su camino…. Pero el lado oscuro también será una parte de su vida que nunca nadie podrá borrar.

 También puedes leer: Nazaret Barboza: una vida de perseverancia en el taekwondo venezolano

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *